'Autorización se otorgó como si fuera una licencia de conducir'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- La autorización de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se expidió como si fuera una "licencia de conducir", puesto que no establecieron condiciones acorde con la magnitud de este proyecto, afirmó Daniel Basurto González, presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA).

En entrevista con EL UNIVERSAL, resaltó que las 16 condiciones que estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su resolutivo para la construcción de este proyecto no especifican el tipo de acciones que se implementarán ni la manera en cómo se desarrollarán.

"Es un resolutivo al que no le están poniendo grandes limitaciones ni condiciones a un proyecto de la envergadura que representa el aeropuerto. No se trata de cuestionar o de ser antigobierno, pero este tipo de procedimientos deben llevar un tiempo para analizar y observar todos los impactos que se originarán, además de proponer medidas de mitigación", dijo.

En el tema del agua, comentó que no se explica qué tipo de infraestructura o de acciones se seguirán para garantizar el suministro del líquido, puesto que el aeropuerto se construirá sobre el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual está sobreexplotado y desde 2018 se encuentra vedado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por...

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