Autorizan a 19 firmas operar sin un agente aduanal, indica AGA

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- A casi un año de que se permitió a las empresas realizar sus propios trámites de comercio exterior sin necesidad de un agente aduanal, hay 19 compañías autorizadas para realizar operaciones de importación y exportación, de acuerdo con la Administración General de Aduanas (AGA).

La dependencia recibió 39 solicitudes de empresas que pretenden realizar esos procesos con su propio personal, de las cuales 20 están pendientes de definirse. Según cifras oficiales, en el país hay cerca de 37 mil empresas exportadoras.

El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, dijo que de las 19 firmas autorizadas para operar con representante legal, la primera de ellas comenzó en abril a realizar sus operaciones de despacho directo de mercancía.

El 29 de diciembre de 2014 se publicó la nueva ley aduanera en la que las personas morales pueden promover el despacho de sus propias mercancías a través de un representante legal, el cual debe acreditarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, hasta fines de abril de 2015 se publicó el reglamento, el cual entró en vigor en junio del mismo año, cuando se permitió la operación de los representantes legales de las empresas para realizar las operaciones de importación y exportación.

Según la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR