Autorizan 54 sitios para llevar escombro de edificios colapsados

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades sólo han autorizado 54 sitios donde llevarán los escombros de los edificios colapsados por el sismo del pasado día 19, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que 30 corresponden al Estado de México; 21 los comparten con la Ciudad de México; 15 se encuentran en Puebla y nueve están en Morelos.

Al encabezar la firma del convenio para el Manejo Adecuado de Residuos Especiales generados por los sismos, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, indicó que mediante este instrumento se garantizará que la disposición final de los escombros no impacte al clima. Quien tire este tipo de residuos en sitios no autorizados será sancionado, según los lineamientos establecidos por los gobiernos locales, dijo.

El convenio suscrito por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), así como por los gobiernos de la CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla establece que los sitios autorizados no deberán ser instalados en áreas naturales protegidas, barrancas, humedales y manglares.

Lejos de zonas de inundaciones. Los sitios autorizados deberán ubicarse en un rango mayor a 25 kilómetros del centro de desastres, en terrenos degradados como canteras o minas, también deben estar alejados de zonas de inundaciones.

"Con este convenio se comprometen los estados para poner este listado de sitios autorizados y garantizar que se haga la supervisión para que los proveedores contratados sólo dispongan los residuos de construcción y demolición en los sitios autorizados", indicó.

"La Profepa únicamente se dedicará a supervisar los sitios que son de competencia federal como áreas naturales protegidas para garantizar que ahí no se tire ningún tipo de residuos", declaró.

Comentó que a diferencia de lo ocurrido en el sismo de 1985, ahora se cuenta con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR