Autorizan a Moreira reestructurar deuda estatal

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hilda Fernández, corresponsal

SALTILLO, Coah., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Poder Legislativo autorizó al gobierno de Coahuila a reestructurar la deuda bancaria de 37 mil millones de pesos heredada de la anterior administración —en la que se incluyen los 2 mil 500 millones de pesos de nuevos créditos para el pago a proveedores—, a fin de obtener mejores condiciones de pago a mediano y largo plazos, y un ahorro de 700 millones de pesos anuales en réditos, que se destinarán a obra pública.

Actualmente el costo anual del servicio del débito es de 3 mil 200 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas calcula que bajará a 2 mil 500 millones de pesos anuales.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, el pleno aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Finanzas, con 21 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y Socialdemócrata, y dos en contra, de los diputados del PAN.

Fueron 23 sufragios en lugar de 25, porque faltaron los legisladores Juan Alfredo Botello Nájera, del PRI, y Norberto Ríos Pérez, del Partido Primero Coahuila (PPC).

El programa de reestructuración, que garantiza pago oportuno, el refinanciamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y la emisión de certificados bursátiles para refinanciar pasivos, permitirá ampliar el plazo para que 38.8% de lo que se debe se liquide en un plazo de 20 años con garantía de pago oportuno, y 61.2% se pagará a 30 años mediante refinanciamiento garantizado.

Para el efecto, se logrará la disminución de la Sobretasa de Interés Interbancario, de 2.75 a un rango de 1.38-1.90.

Se autorizó al estado, a través del gobernador Rubén Moreira o de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR