Autorizan restringir la lista nominal

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó al Instituto Nacional Electoral (INE) restringir de manera definitiva a los partidos políticos el acceso físico al padrón, lista nominal y a datos de domicilio de más de 80 millones de mexicanos.

Por mayoría de votos, los magistrados confirmaron que la revisión permanente del padrón y lista nominal que realizan los partidos políticos puede seguir realizándose a través de terminales de cómputo y sin necesidad de tenerlo en medios magnéticos ni impresos.

Así ha ocurrido desde 2013, año en que se estableció esa medida cautelar mientras se investigaba la filtración del padrón en el sitio buscardatos.com, situación que el INE resolvió al sancionar a Movimiento Ciudadano, que aún litiga el caso ante el TEPJF.

En sentencia aprobada el pasado 13 de abril, los magistrados validaron también que del listado físico que se entregará a los partidos previo a cada elección local de 2016, se suprima información de domicilio (calle, número exterior, número interior, colonia, código postal) de los electores, decisión con la que se habían inconformado 8 de 9 partidos políticos (salvo Panal).

Este órgano jurisdiccional federal considera que lo establecido por el INE en cuanto a la forma y lugar de consulta y revisión de la información de mérito (domicilio de los electores) se encuentra apegada a derecho, pues no implica una negativa a proporcionar ese insumo informativo ni tampoco la prohibición o imposibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR