Autoservicios, ante el reto de crecer

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana deberán de esforzarse para alcanzar un crecimiento de 6.1% en ventas totales y de 1.7% a tiendas iguales en 2015 —cifras que se plantearon como meta del año previo—, debido a una lenta recuperación en el sector y a efectos prácticamente imperceptibles de las reformas estructurales, indican analistas.

De enero a noviembre de 2014, las cuatro principales cadenas minoristas alcanzaron un alza de 5.2% en ingresos totales y 0.8% en ventas mismas tiendas, lo cual quedaba por debajo de la expectativa de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

“Nosotros establecimos la meta a principios de año y no vamos de acuerdo con esa proyección. Nos gustaría haber superado las metas, pero no las hemos podido rebasar”, dijo en noviembre pasado Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, en una entrevista con EL UNIVERSAL.

En los 11 meses reportados hasta ahora por la ANTAD, cinco registraron números rojos con caídas desde 0.2% a 2.5% en las ventas a unidades iguales, es decir, sólo en tiendas con más de un año de operación, mientras en tiendas totales cinco meses estuvieron debajo de 5% de aumento en ingresos.

A principios de año, los analistas tenían prevista la recuperación para el primer trimestre de 2014, pero luego que ANTAD reportara sus peores cifras en los últimos 30 años en el primer cuatrimestre se dijo que los crecimientos llegarían para el segundo semestre, lo cual nunca llegó. Ahora se preparan para 2015.

Casi a final del año, la confianza del consumidor registró un repunte 3.29% en noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que alentó la confianza sobre una posible recuperación, sin embargo, días más tarde se reportó una baja de 0.11% en las ventas minoristas de octubre.

Impacto al consumidor. Analistas consultados explicaron que la reforma hacendaria impactó el poder adquisitivo de los consumidores durante el año recién concluido y, considerando una tasa de inflación hasta ahora superior a 4%, ello se reflejó en una escalada de precios que fue percibida en todo el mercado.

Seguimos en un entorno difícil a pesar de ver señales de recuperación en indicadores macroeconómicos, pero no se alcanzan a aterrizar en los consumidores y mientras no sea así no habrá resultados. Ahora con un tipo de cambios con mayor presión y otros cambios te hacen cambiar tus perspectivas para 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR