Avala Corte ampliar mandato de cuatro magistrados del TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la ampliación del mandato de cuatro de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contenida en un decreto publicado en noviembre de 2016.

Con 6 votos de los integrantes del Pleno de la Corte, el proyecto realizado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que proponía declarar ilegal dicha ampliación fue desestimada, por lo que el decreto fue declarado válido.

El caso derivó de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena contra el decreto que amplió el mandato de los magistrados José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos en octubre de 2016 por tres y seis años.

En consecuencia, Vargas Valdez e Infante Gonzales, concluirán su mandato dentro de seis años y Fuentes Barrera y Rodríguez Mondragón, lo harán dentro de ocho años.

El ministro ponente proponía declarar inconstitucional la ampliación porque, a su consideración y el de otros 5 ministros más, pone en riesgo la independencia judicial, viola la seguridad jurídica y la irretroactividad de las leyes.

Durante la sesión de hoy, el ministro Alberto Pérez Dayán y el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales emitieron sus posturas contra el proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR