Avala QR Ley de Protección Animal como quinto en el país

CHETUMAL, QR., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, el Congreso de Quintana Roo aprobó, por unanimidad, la Ley de Protección y Bienestar Animal, con lo que se convierte en la quinta entidad del país en contar con esta norma.

La iniciativa fue presentada en abril del año pasado por los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) José de la Peña Ruiz de Chávez y Gabriela Medrano Galindo, ambos con licencia, pero contó con la participación en su elaboración de 35 organizaciones y agrupaciones no gubernamentales, en su mayoría de Cancún.

Una ley vanguardista que protegerá no sólo a las mascotas, sino a todas las especies de animales al establecer nuevas normas para garantizar su bienestar, atención y buen trato con el fin de evitarles maltrato, crueldad y sufrimiento, dijo Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Gran Comisión.

Destacó la participación de 35 organizaciones de la sociedad civil en la integración de esta ley.

La nueva Ley, que emanó de los foros de consulta para la integración de la Agenda Legislativa 2011 - 2013, prevé la instalación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, así como de los respectivos Consejos Ciudadanos Municipales, que coordinarán de manera institucional la participación y colaboración ciudadana, para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales.

También se prevé la realización de programas de difusión para promover la importancia del control de la natalidad animal, como único medio efectivo para lograr un equilibrio poblacional y para favorecer la adopción de animales abandonados.

De igual forma, se establece la implementación de campañas de difusión y acciones pedagógicas para fomentar en los niños, jóvenes y la población en general, una cultura de protección y trato digno y respetuoso a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR