Avala PRD disolver la dirigencia nacional

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Organizadora del 15 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló el dictamen de reforma estatutaria que será discutido y votado este fin de semana, y en el que se propone la disolución de la actual dirigencia para crear una Dirección Nacional (DN) con facultades plenipotenciarias.

De acuerdo con los transitorios avalados por esa comisión ?con el rechazo del Bloque Alternativo, que integran disidentes de todas las corrientes? este fin de semana se prevé designar a los integrantes de una Dirección Nacional Extraordinaria para entrar en funciones el 10 de diciembre, y este grupo designará a 32 direcciones estatales con vigencia a partir del 9 de diciembre próximo.

La Dirección Nacional, de cinco integrantes que trabajarán de forma "honorífica", más el presidente del Consejo Nacional y la representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además de los líderes de las bancadas, se coordinará con un nuevo organismo llamado Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, en el que podrán participar académicos y "personalidades".

Como publicó EL UNIVERSAL, ésta DN podrá designar candidatos en todos los niveles y por ambos principios (de mayoría y plurinominales) y decidir las coaliciones electorales o participación en frentes estatales, en algunos casos sus decisiones pasarán por consejos estatales, pero no en todos.

El proyecto de cambios estatutarios que incluye la disolución de las dirigencias nacionales y estatales fue cuestionado ante la Comisión Organizadora.

Roberto Morales, secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y parte del Bloque Alternativo, aseguró que la propuesta incumplió los plazos de presentación ?apenas se les dio a conocer el jueves a 48 horas del congreso? y en los hechos busca abrogar el estatuto actual, siendo que el máximo órgano de dirección perredista está convocado para una reforma.

Está citado para una eventual modificación a la estructura del sol azteca, pero no para la disolución de órganos nacionales y estatales. Pese a las observaciones, el dictamen que será discutido a partir de este sábado fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR