Avalan más años de cárcel a padrastros abusivos

MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Los delitos de carácter sexual que comete un padrastro contra su hijastra pueden ser sancionados con una pena mayor, el parentesco es una agravante, y esta disposición no es inconstitucional ni debe ser considerada una sanción excesiva, de acuerdo con el fallo que emitieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que aplica a los casos que son procesados en el Distrito Federal.

Con voto en contra del ministro José Ramón Cossío Díaz y a propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero, la Primera Sala del alto tribunal determinó que la agravante establecida en la fracción II del artículo 178 del Código Penal para el Distrito Federal, referente a que las penas previstas para los delitos de violación y abuso sexual se aumentarán en dos terceras partes cuando fueren cometidos por el padrastro contra su hijastra, “no transgrede el principio de proporcionalidad”.

De esta manera, se confirmó la condena de 11 años y ocho meses de prisión a una persona sentenciada por dichos delitos cometidos en contra de su hijastra, y la SCJN le negó el amparo de la justicia federal.

El quejoso había impugnado que la agravante impuesta es inconstitucional al imponer penas excesivas adicionales al delito, ya que con esta agravante se busca sancionar una conducta que vulnera la integridad personal y los derechos sexuales de las víctimas.

De acuerdo con la ley que pretendió rebatir el inculpado, por la misma relación tan estrecha y directa que existe entre las partes, se posibilita una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR