Avalan arresto de ex consejeros electorales de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Partidos políticos avalaron la detención y encarcelamiento del ex presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, Gustavo Rodríguez Castro, y del ex consejero Héctor Aguilar Alvarado, quienes presuntamente estuvieron involucrados durante 2011 en la compra de un edificio —que sería la nueva sede del organismo— a un sobreprecio.

Señalaron que se debe actuar contra más responsables, en caso de que los haya.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, ambos ex consejeros electorales fueron detenidos y recluidos la noche del lunes en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, al avalar la compra de ese edificio en más de 32 millones 600 mil pesos, cuando avalúos fijaban el precio del mismo en 21 millones, con lo que se le causó un daño patrimonial al IEPC Tabasco de casi 12 millones de pesos, según un resolutivo emitido por la Contraloría General interna que se dio a conocer en abril de 2013.

A raíz de ese resolutivo, la Contraloría General del IEPC Tabasco denunció semanas después por ejercicio indebido del servicio público a los entonces siete consejeros electorales, incluyendo al presidente Alfonso Castillo, por haber avalado en sesión la compra del inmueble a un precio mayor al de avalúos.

También se procedió legalmente contra otros ex funcionarios del área administrativa del organismo. El edificio se ubica en el Periférico Carlos Pellicer Cámara, de Villahermosa, y no se ha utilizado por fallas estructurales, por lo que el IEPC Tabasco paga una renta de 70 mil pesos mensuales en su sede actual de la calle Eusebio Castillo.

En el caso de los detenidos Rodríguez Castro y Aguilar Alvarado, formaron junto con Jorge Montaño Ventura una comisión especial para proponer la compra de un inmueble para la nueva sede.

Cuando Castillo Suárez renunció a la presidencia del IEPC Tabasco en marzo de 2012 argumentando motivos personales, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR