Avalan creación de fiscalía general

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Con la ayuda del PRI y del Partido Verde, la mayoría Morena, PT, PES logró aprobar, en lo general y sin cambios, la minuta para expedir la ley orgánica y crear la Fiscalía General de la República, que sustituye a la Procuraduría General de la República, y de inmediato enviada al Ejecutivo para su publicación.

Con esto, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación se destraba el proceso, por lo que el Senado y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya pueden iniciar el procedimiento para la elección del primer fiscal General de la República, que en opinión de los diputados del PAN, PRD y MC, sería un "fiscal a modo" y sin "autonomía".

De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, después de la convocatoria que emita el Senado, tendrá que integrar una lista de, al menos, 10 candidatos, que enviará al Ejecutivo y éste tendrá que regresar una terna para que la Cámara Alta avale al fiscal, quien será electo para los próximos nueve años.

Morena, PT y PES obtuvieron el apoyo del PRI y del Partido Verde en la votación en lo general y sumaron 341 votos a favor y 119 en contra del PAN, PRD y MC; así también se registró una abstención.

Tras casi ocho horas de debate y de desahogar 42 reservas, la bancada del PRI votó en contra y la minuta sólo alcanzó 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención.

En el debate, los diputados del PAN sacaron letreros con la leyenda: #FiscalíaQueSirva, incluso los diputados panistas Jorge Luis Preciado, Jorge Romero y Ángeles Gutiérrez reprocharon que en los primeros 10 días del gobierno de López Obrador ya haya 363 asesinatos; mientras que en el mismo lapso con Felipe Calderón hubo 208 y con Enrique Peña Nieto, 232.

Para la oposición, en el corazón de esta reforma y en su redacción se mantiene que la Fiscalía General de la República estará a la orden del Ejecutivo, es decir, habría investigaciones a modo.

"Sabedores también de que el nuevo gobierno tiene el derecho a organizarse como lo crea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR