Avalan derogación de impuesto vehicular en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Tabasco aprobó reformas a la Ley de Hacienda del estado, con lo que se derogó el Impuesto Vehicular Estatal (IVE), el cual quedará eliminado a partir del 2015, una vez que se publique el decreto en el periódico oficial.

En Tabasco circulan casi 500 mil vehículos, sin embargo, más de 200 mil tienen adeudos atrasados del IVE. Aunque no hay "borrón y cuenta nueva" para los deudores, tendrán un descuento de 100 por ciento en multas y gastos de ejecución, y 80 por ciento en los recargos si pagan en los primeros meses del próximo año.

Los cambios legales con los que se elimina el impuesto vehicular se aprobaron en lo general con 32 votos a favor y una abstención.

El anuncio lo había hecho el gobernador Arturo Núñez el mes pasado, durante el mensaje por su segundo informe de labores. El 28 de noviembre envió la iniciativa al Congreso del estado.

De acuerdo con estimaciones de especialistas, tras la eliminación del IVE el gobierno de Tabasco dejará de recaudar entre 300 y 400 millones de pesos al año.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que el gobierno del estado, quien presentó las propuestas de modificaciones hacendarias, pretende crear nuevos gravámenes.

Citó que por los documentos elaborados en otros estados que se tengan que inscribir en el Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) se cobrará 25 por ciento más a lo establecido.

Mencionó un aumento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR