Avalan firma electrónica para trámites

TOLUCA, Méx., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal y los estados del país signaron un convenio de colaboración mediante el cual acordaron establecer la firma electrónica de forma masiva para la realización de diversos trámites gubernamentales y su reconocimiento ante los tres niveles de gobierno, con lo cual cualquier ciudadano podrá usar la misma rúbrica digital en todo el país, lo que le permitirá ahorrar tiempo en hacer filas, sacar fichas, citas o entregar copias, para trámites municipales, estatales o federales.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló ante gobernadores y representantes de 24 estados del país, que el convenio trae beneficios directos para la población, pues ya no tendrá que hacer filas, aunque ahora será responsabilidad de las entidades de promover y utilizar este recurso.

Dijo que actualmente ya se utiliza la firma electrónica a nivel federal, principalmente en el pago de impuestos, ya que 8.8 millones de contribuyentes la usan; sin embargo, ahora este tipo de sello personal de los ciudadanos será accesible a todos y en todos los niveles de administración pública.

“Esto significa que la gente, en lugar de pasar la mañana entera haciendo una fila, sacando una ficha, llevando documentos, teniendo que ir a firmar, identificarse, lo puede hacer desde su casa, en un trayecto, lo puede hacer destinando su tiempo a algo mejor que al trámite burocrático”, señaló.

El funcionario federal indicó —por otro lado— que la firma electrónica tiene un muy alto estándar de seguridad, por lo tanto “inspira confianza y protege al ciudadano al momento de realizar sus trámites, ya que está protegido en contra de amenazas como el robo de identidad”, puntualizó.

Señaló que con esta alternativa no sólo se aceleran los trámites, sino que también se hacen con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR