Avalan hotel en zona altamente vulnerable de Punta Nizuc, QR

CANCÚN, QR., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Ubicarse en una zona altamente vulnerable a los impactos del cambio climático no fue suficiente para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negara la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo al proyecto “Hotel Riviera Cancún”, promovido por el Grupo RIU, en Punta Nizuc, el cual fue aprobado en diciembre pasado.

Un estudio que elaboró Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la Sectur señala que el Hotel Riviera Cancún, del grupo RIU, que se ubicará en Punta Nizuc, se encuentra en una zona altamente vulnerable a los impactos del cambio climático.

Tampoco bastó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desmintiera a la empresa, que negó a la Semarnat, la presencia de manglar en el predio costero de 20 mil 929.25 metros cuadrados, cuando en realidad dicho humedal está presente en el lugar, en cuya zona de influencia, además, se encuentran dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): “Manglares de Nichupté” y “Parque Marino Nacional Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc”.

“El promovente manifiesta que en el predio no se encontró presencia de vegetación de manglar, sin embargo dicha aseveración es falsa (…) por lo cual el promovente debe garantizar que dichas obras no afectarán en ningún sentido la integridad del flujo hídrico y la cobertura de manglar (…)”, informó la Conanp a Semarnat, el 30 de noviembre del 2015, de acuerdo con el resolutivo que la Semarnat expidió a favor del Riu, el 18 de diciembre pasado.

Aunque el proyecto no cae dentro de ninguna de las dos ANPs, está “a pocos metros de distancia del límite del Parque Nacional” y por tanto posee conectividad ecológica con los ecosistemas de la zona, advirtió la Conanp, que luego de analizar el proyecto, lo consideró inviable.

“Del análisis realizado al proyecto Hotel Riviera Cancún, esta Dirección Regional opina que dicho proyecto no es viable con los esquemas de manejo y conservación que rigen la vida jurídica del Parque Nacional Costa Occidental (…)”, se indica en el documento, consultado por EL UNIVERSAL.

Disparidad de criterios

Las observaciones técnicas y legales hechas durante el proceso de consulta pública abierta en noviembre del 2015, por organizaciones ambientales, abogados y ciudadanos, también fueron desestimadas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) también señaló que en el sitio hay manglar o que existía unadeficiente e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR