Avalan Ley de Ingresos 2016; la turnan al Senado

MÉXICO, D.F., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Después de un debate de más de 11 horas y de que la alianza PRI-Verde-PES rechazó todas las propuestas de modificación de PAN, PRD, MC y Morena para disminuir el IVA en la frontera, regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, así como la deducibilidad de las colegiaturas y mantener el impuesto de un peso por cada litro de refresco, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2016 que considera un gasto de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos.

Con 423 votos a favor y 33 en contra de la bancada del partido Morena, el pleno de la Cámara de Diputados avaló los dictámenes de la Miscelánea Fiscal, que contemplan la ampliación de la deducción inmediata para más empresas, de gastos personales y para automóviles.

Luego del aval, los diputados se mantenían en la discusión de 56 reservas en lo particular, pero se preveía que ninguna fuera aprobada.

La Miscelánea Fiscal, que fue enviada al Senado de la República, considera ampliar la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para nuevas inversiones que realicen las empresas con ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos.

También se podrá deducir de impuestos la compra de automóviles nuevos por hasta 175 mil pesos, frente a los 130 mil pesos de la iniciativa original.

Las personas físicas podrán deducir de impuestos gastos personales por un monto de cinco salarios mínimos en vez de cuatro, como venía en la propuesta del Ejecutivo.

Deducción en gasto médico

De manera adicional, en el paquete se avaló que se podrán deducir a 100% los gastos médicos por las incapacidades en la vida normal de los contribuyentes y sus dependientes, para que no sea una carga pesada el elevado costo que en muchas ocasiones representa la atención médica y los gastos relacionados con ese tipo de imprevistos.

Con relación al estímulo fiscal a la reinversión de utilidades, se aplicará por todas las empresas y no sólo para las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pero siempre y cuando identifiquen en su contabilidad los registros correspondientes a las utilidades generadas durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016 que sean reinvertidas, así como las distribuciones de utilidades respectivas.

Al debatir en lo particular la Miscelánea Fiscal, los diputados aceptaron cuatro modificaciones, entre las que destacan el pasar de 6 a 8 salarios mínimos la exención del pago del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR