Avalan reforma a Ley Orgánica de Alcaldías

Diana Villavicencio

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Con 60 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica de Alcaldías, donde además de darles atribuciones a los ediles para elegir su organización y estructura, simplifica requisitos y permite mayor burocracia al concejo.

A los alcaldes les permite crear su manual de organización; a los concejales, contar con un auxiliar, recursos materiales y un espacio físico para realizar su trabajo.

Entre confusiones de votación, pues hubo un momento en que los congresistas no sabían lo que se estaba votando, el pleno del Congreso avaló que el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del presupuesto de egresos corresponderá a las demarcaciones territoriales.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales en Donceles y Allende, Yuriri Ayala Zúñiga, aclaró que los alcaldes no ejercerán funciones de gobierno ni de administración pública.

Según el dictamen aprobado que deberá ser publicado en la Gaceta Oficial antes del 10 de noviembre, los legisladores locales estuvieron de acuerdo con que la Secretaría Técnica del concejo será elegida por el alcalde y además podrá ser un servidor público quien la encabece, cuando anteriormente se estipulaba que debía ser nombrado por el concejo.

Se estableció que los titulares de las Unidades de Administración, Asuntos Jurídicos, Obras y Desarrollo deberán acreditar sólo experiencia académica o profesional. Ya no será indispensable demostrar las dos para ocupar estos cargos.

A pesar del tema de austeridad que se promueve, se consintió que el concejo cuente con personal para que los auxilie en el desempeño de sus funciones y que su retribución será cubierta de acuerdo con la normatividad correspondiente.

Con respecto al titular de la Unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR