Avalan registro a partido presuntamente ligado al narco

OAXACA, Oax., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Por mayoría de votos, este viernes el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) aprobó el registro del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), que se deriva de la organización civil Lexie, liderada por Guadalupe Díaz Pantoja.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 13 de septiembre que la Procuraduría General de la República (PGR) vincula a la familia de Díaz Pantoja con actividades presuntamente ligadas al narcotráfico.

Guadalupe es hija de Jesús Díaz Parada, hermano de Pedro Díaz Parada, fundador del llamado Cártel de Oaxaca; tres de sus hermanos fueron detenidos y están bajo investigación por presuntas actividades ilícitas.

El pasado 26 de septiembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó el registro como partido político a Lexie porque no cumplía con el número de afiliados en al menos dos terceras partes de los municipios del estado, es decir, en cuando menos 380 municipios.

La organización sólo comprobó contar con afiliados en 285 municipios. Además, cumplió parcialmente con la documentación relativa a su Programa de Acción y Estatutos. En esa ocasión los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria votaron en contra de negar el registro.

Para el magistrado Raymundo López, la organización Lexie "cumplió en demasía"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR