Avalan en San Lázaro reforma al Pensionissste

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- En medio de protestas y empujones, con 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal, y 116 votos en contra por parte del PRD, MC y Morena, así como dos abstenciones, se avaló el dictamen de la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para separar el Pensionissste del ISSSTE.

Este dictamen generó un debate de más de 10 horas, debido a que legisladores del PRD, MC y Morena acusaron que con esta reforma se estaría privatizando el Sistema de Pensiones de todos los burócratas que están afiliados al ISSSTE; sin embargo, el PRI aseguró que se mejoraría al Pensionissste y rechazó su privatización.

El dictamen enviado al Senado establece en el artículo segundo transitorio que se creará una empresa paraestatal “100% pública” que administre las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores del Estado, también conocida como Pensionissste.

Sin embargo, en la exposición de motivos del dictamen se marca “la necesidad de establecer una empresa de participación estatal mayoritaria que administre recursos para el retiro bajo condiciones similares a las otras administradoras de fondos para el retiro, misma que funcionará bajo las directrices que le permitirán una operación autónoma, al separar Pensionissste del ISSSTE”.

Se establece que esta empresa será permanente del Estado y no transitoria, como se pretendía, y en cualquier momento la Federación se podría deshacer de ella.

También, la Secretaría de Hacienda, con opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, establecerá el monto de las reservas del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, que será el capital constitutivo de la sociedad.“La Secretaría de Hacienda determinará el destino de los recursos remanentes de dichas reservas”.

Otro de los elementos que no convencían a la oposición era qué iba a pasar con la aportación de 2% que hacían los trabajadores.

No obstante, otro punto en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR