Avalan uso de plasma en paciente con Covid

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal en Tlaxcala concedió una suspensión para que un paciente diagnosticado con Covid-19 reciba unidades de plasma para tratar su padecimiento.

El sujeto está internado en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Tlaxcala. Su familia acudió a un hospital privado en Puebla para solicitar unidades de plasma para atenderlo.

Para ello, sus familiares consiguieron la autorización de la directora del Hospital General del ISSSTE Tlaxcala, pero la institución privada negó las unidades de plasma, al considerar que no tenían la firma de una autoridad sanitaria adecuada.

En ese sentido, el juez Primero de Distrito en el estado de Tlaxcala concedió la suspensión y ordenó a la clínica particular que libere las unidades de plasma convaleciente que requiere el quejoso.

"[Lo solicitado se realizará] siempre y cuando la referida institución privada esté autorizada por los órganos del Estado competentes en materia sanitaria para proporcionar el plasma en comento.

"El quejoso [deberá] cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para la obtención de este [plasma], todo lo anterior conforme a los lineamientos técnicos para protocolos de investigación relacionados al uso terapéutico de plasma emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa) de forma conjunta del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como demás normas aplicables", señaló el juez.

Para tomar esa decisión, requirió a la directora del Hospital General del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR