Sin avance, mudanza de dependencias

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección presidencial, y a más de seis meses de haber iniciado su gobierno, la "mudanza" de las dependencias federales a diversos estados de la República no ha avanzado en algunos casos.

El 22 de octubre de 2017, en Xichú, Guanajuato, el entonces aspirante a la Presidencia hizo un llamado para "que ya no se concentre todo el gobierno en la Ciudad de México".

Tras ganar el proceso electoral del 1 de julio, el proyecto se lanzó para 41 dependencias y organismos descentralizados, aunque los movimientos no se han concretado.

El primer caso que reportó EL UNIVERSAL fue el de la Secretaría de Cultura, que no se ha mudado a Tlaxcala. En esta situación están al menos otras 17 instituciones.

Información que obtuvo El Gran Diario de México a través de solicitudes de información revela que nueve dependencias aún están analizando los lugares en los que se podrían albergar, negociando con los gobiernos estatales y comprando bienes para acondicionar su nuevo centro de operación.

Se trata de las secretarías de Turismo, Función Pública (SFP), Energía (Sener), Cultura y Bienestar, además de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otras siete instituciones refirieron que no tienen registro de gastos relacionados con su traslado.

Así lo detallaron las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (Ssa), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Educación Pública (SEP), Economía (SE), Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En el caso de la SEP, el proceso se retrasó luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso, dijeron funcionarios de la dependencia a EL UNIVERSAL.

En un recorrido por la delegación de la Semarnat en Yucatán, se corroboró que cuenta con alrededor de 46 trabajadores y una oficina rehabilitada que es de la Conagua.

Al preguntarles, los trabajadores del lugar dijeron no tener conocimiento de cuándo se haría el traslado del personal del centro del país, decisión que, explicaron, "está bastante demorada".

Mientras tanto, el traslado de la estructura de Bienestar a Oaxaca será escalonado: se estima que sólo se muden 20 funcionarios, según declaró en el mes de marzo Nancy Cabrera, delegada del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR