Avanza juicio político contra Robles Berlanga

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avaló iniciar el proceso de juicio político contra la extitular de Desarrollo Social y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de la llamada Estafa maestra.

"Teníamos cuatro expedientes; los cuatro se analizaron, solamente dos procedieron: uno que presentaron, en 2013, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, y el coordinador del PRD, Silvano Aureoles; y el que se presenta actualmente por la diputada Tatiana Clouthier en el tema de la Estafa maestra, de los 7 mil millones que no aparecen por ningún lado, que no han sido justificados. Y es un proceso que iniciamos en esta subcomisión, aprobamos la resolución", explicó Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tras conocer la decisión de los diputados, Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, señaló a través de Twitter: "La decisión 'fast track' de iniciar juicio político a mi mamá @Rosario_Robles_ confirma la venganza política en su contra. Sin una condena judicial de por medio, la @Mx_Diputados ya emitió una sentencia, porque hay quien la quiere fuera del mapa político".

Así, ayer miércoles en una reunión privada los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES, PAN, PRD y MC alcanzaron 12 votos a favor de iniciar el procedimiento contra Robles Barlanga; solamente el PRI, en voz de la diputada Ivonne Álvarez, se manifestó en contra.

Después de iniciar este procedimiento que podría tener como consecuencia la inhabilitación de Robles Berlanga como funcionaria pública, independientemente a la que ya tiene, el tema será analizado este jueves en las comisiones unidas de Gobernación y Justicia.

En caso de ser procedente, el dictamen sería revisado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR