Avanzan al centro 2 caravanas migrantes

Fredy Martín Pérez y Yazmín Rodríguez, corresponsales

ARRIAGA, Chis., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Unos 4 mil 500 migrantes se dirigen al centro del país en las dos caravanas que continúan su paso por los estados de Chiapas y Oaxaca, en tanto que los integrantes de la tercera se mantienen en Tapachula sin avanzar, a la espera de que les resuelvan las autoridades migratorias su solicitud de refugio.

Tan sólo la segunda caravana, que se encuentra en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, cuenta con mil 500 centroamericanos; el cuarto éxodo, que este miércoles arribó a Mapastepec, Chiapas, tiene 3 mil migrantes que continúan en marcha.

De seguir su paso, en una semana podrían estar llegando al centro del país, dependiendo de las condiciones que tengan para su traslado.

Sólo con la ayuda de transportistas particulares y camiones de redilas que han proporcionado algunos alcaldes del Soconusco, la cuarta caravana migrante caminó el miércoles desde la madrugada por la carretera federal 200 y durante la tarde alcanzó el municipio de Mapastepec en Chiapas.

Con el auxilio de agentes de Protección Civil Municipal, se consiguió que fueran primero las mujeres con niños las que abordaran las unidades, con el fin de avanzar los 54 kilómetros que hay entre Huixtla y Mapastepec, pero lo que recibieron durante el recorrido fue agua y alimentos.

Debido a los bloqueos carreteros que realizan desde hace tres días maestros de la CNTE, la caravana avanzó con dificultad, debido a la falta de tráileres, transportes públicos y vehículos particulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR