Avanzan en protección y apoyo a las víctimas en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México fue aprobada la Ley de Víctimas, la cual garantizará el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia a las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos.

Este jueves la Asamblea Legislativa local aprobó esta ley que tiene como objetivo establecer las medidas, mecanismos y procedimientos de organización, supervisión, evaluación y control que sean necesarios para la efectiva protección, ayuda, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas. Además de definir esquemas de coordinación interinstitucional entre las dependencias y las competencias de las autoridades de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea, Elizabeth Mateos, señaló que habrá un acceso efectivo a la justicia con la atención a necesidades específicas de las víctimas, como su grado de alfabetización, limitaciones visuales, auditivas u otra que requiera traductores o intérpretes.

"La víctima gozará, en todo momento, de salud y una asistencia social adecuada, además de condiciones de seguridad y dignidad para no ser objeto de nuevas agresiones, intimidaciones o amenazas; se garantizará también el principio de confidencialidad y la secrecía de los procedimientos", comentó.

Señaló que esta ley se acompaña de reformas a diversos artículos de las leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y Para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares.

"Con esto se atienden las obligaciones del sistema coordinado de la Ley General de Víctimas y consolida un sistema congruente con la Constitución local en materia de derechos humanos, atención integral y de prevención con la que se evite la repetición de transgresiones, en concordancia con el modelo de justicia restaurativa", explicó.

Aseguró que el enfoque de la norma es transformador ya que busca trascender a la adopción de un mecanismo de trámites individuales para que, a partir de los planes de reparación que se adopten, se desarrolle una política más amplia e integral que incida en el cambio de las causas estructurales de victimización.

Entre los derechos de las víctimas se establecieron al de un trato digno, al ser atendidas con sensibilidad; derecho a la información; derecho a la salud y asistencia psicosocial; derecho a que se respete su integridad psicofísica; a la no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR