Avanzan contra robo de medicinas

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- La posibilidad de castigar de 3 a 15 años de prisión y de 500 a 4 mil días de multa a quien cometa el delito de robo de medicamentos avanzó en la Cámara de Diputados.

El pasado miércoles, la Comisión de Justicia del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó un dictamen con el que se agrega el artículo 368 sextus al Código Penal Federal y fue turnado al pleno para su análisis a partir de septiembre.

En el documento señala que si quien cometió el robo es un servidor público o los medicamentos robados pertenecen al sector público, se aumentará la pena hasta la mitad, o, en su caso, ameritará la destitución o suspensión de su cargo.

El dictamen indica que los medicamentos son los establecidos por la Ley General de Salud.

La comisión refirió que el comercio ilegal es favorecido por una regulación ineficiente alentada por la impunidad, que crea un entorno de corrupción, falta de supervisión en los canales comerciales y una pena ambigua por la falta de existencia de un tipo penal específico.

Además, el órgano legislativo que encabeza la panista Pilar Ortega aprobó un dictamen que reforma el artículo 368 del Código Penal Federal, con el objetivo de equiparar como robo y que se castigue como tal la instalación o disposición técnica de los mecanismos necesarios para el uso y disfrute de energía eléctrica.

Lo anterior, cuando se realice sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de lo que se requiere para usar el servicio, como ya lo marca el código.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR