Ayotzinapa, cuna de movimientos sociales

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Vania Pigeonutt, corresponsal

AYOTZINAPA, Gro., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Cuando la mirada de Diego se encontró con la frase: “Bienvenido a lo que no tiene inicio, bienvenido a lo que no tiene fin, unos lo llaman necedad, nosotros lo llamamos esperanza”, su conciencia se transformó y supo que en la Normal Rural de Ayotzinapa había otra ideología. Ahí nadie decide individualmente, todo es en colectivo y lo imposible para los demás, para estos estudiantes, por muy utópico que parezca, se puede lograr.

Esa filosofía le ha ganado fama a la escuela de ser semillero de activistas, con la única posibilidad de movilidad social, incluso, de formar grupos políticos y hasta con instrucción guerrillera, pero lo más importante: representa la única opción de algunos campesinos para salir de la pobreza.

Sin embargo, también partidos políticos, los gobiernos federal y estatal —incluido el narco— han logrado infiltrar a personas para conocer de cerca el pensamiento crítico y hasta para desestabilizar a algún movimiento incipiente, revelan un ex guerrillero y un ex líder de la federación estudiantil. Tampoco han faltado los padrinazgos políticos en algunas de las generaciones.

Diego entró al internado, creado en 1926, no por su buen promedio, sino porque pasó la semana de adaptación impuesta por el Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón. En los días de adiestramiento, los aspirantes deben realizan trabajos pesados, como realizar caminatas largas, comer cebollas y ajos, aguantar el frío de la noche sin abrigo; todo, para demostrar las cualidades de un excelente maestro rural, que además de dar clases, ayudará en las comunidades apartadas. Aquí no importan mucho los exámenes de aceptación formulados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La pobreza es una condición para cualquier aspirante que quiera vivir cuatro años en el internado que alberga a poco más de 500 alumnos. Las clases se dividen en la educación formal con las carreras de Educación Primaria, Física y Bilingüe, hasta lecciones de adoctrinamiento político del Comité estudiantil, que incluye lecturas de socialistas como Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin, Mao Tse-Tung, Ho Chi Minh… A ellos los conocen casi de memoria.

Sin embargo, el pensamiento crítico que durante tres años logra abstraer a la mayoría de jóvenesdonde ponderan las ideas socialistas da un vuelco cada que llegan a cuarto grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR