Ayuda a niños con cáncer a cumplir sus sueños

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 31 de enero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- América Espinosa, estudiante de enfermería en la FES Iztacala de la UNAM, soñaba con bailar el vals de 15 años junto con su mejor amiga: Fanny, pero no fue posible porque murió a causa de cáncer. América y Fanny se conocieron desde niñas, ambas eran muy unidas. En el día se veían en la escuela y algunas noches organizaban pijamadas para seguir compartiendo el tiempo juntas. Cerca de cumplir 15 años planeaban su fiesta durante los recreos. Un día, Fanny dejó de ir a clases. Había sido diagnosticada con un tumor en el cuello. "Cuando me enteré que mi mejor amiga tenía cáncer le dije a mi mamá que me quería cortar el cabello para regalarle una peluca", cuenta América.

"Como mi donación no era suficiente para cumplir el objetivo, inicié una campaña en la secundaria para recolectar, lo cual fue un éxito, porque participaron muchas compañeras". Para ello tuvo el apoyo de una de sus maestras de la escuela, relata.

Al poco tiempo celebrar con su amiga ya no iba a ser posible pues Fanny falleció. Este hecho impulsó a América a crear la fundación Donando un Sueño, para ayudar a niños con cáncer. Cada año son diagnosticados 300 mil nuevos casos a nivel mundial. Esta es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente América tiene 18 años, pero desde que tenía 11 empezó a cantar y a actuar en shows infantiles. La joven acomoda sus actividades escolares y profesionales para no descuidar la fundación. En ciertas fechas organiza posadas y convivencias en las que los invitados de honor son niños, sus familiares y voluntarios.

"Un porcentaje de las ganancias de los eventos se va a la fundación, para poderla mantener", detalla. En sus tiempos libres, América da conferencias motivacionales en las que invita a la gente a ayudar.

Respecto a las donaciones que recibe, la mujer asegura que las redes sociales le ayudan con sus objetivos, especialmente Facebook: "Aceptamos donaciones en especie, como juguetes, ropa, boletos para espectáculos infantiles, porque los apoyos económicos se prestan a malos entendidos y corrupción. Lo que ayuda a solventar nuestras finanzas es la recolección de tapas plásticas, que juntamos y vendemos. Así completamos para los pasajes y otras necesidades".

La fundadora de Donando un Sueño cuenta que sus papás la han apoyado mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR