“Ayudará a más de 7 millones nuestro proyecto hídrico”

Pierre-Marc René

MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrolla un plan hídrico sin precedente para el país que beneficiará a la zona oriente del Valle de México. Tendrá un presupuesto de 19 mil millones de pesos, a fin de prevenir las inundaciones y reducir los efectos del cambio climático.

Este proyecto —que se diseñó en paralelo al del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco—, ayudará a los casi siete millones de personas que habitan la zona conformada por Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco, entre otros municipios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, afirma que la planta de tratamiento de agua de Atotonilco, en el Estado de México, será el proyecto más grande de América Latina, mientras que el plan hídrico unido al NAICM es el más importante en el país en los últimos 20 años.

¿Cómo van los avances del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

—Cuando se nos presentó el proyecto del aeropuerto —que se va a construir en lo que era el Lago de Texcoco y que son predios que la Conagua administraba— vimos una gran oportunidad de no solamente sacar el agua que está adentro del lago, sino también de poder ayudar a toda la zona oriente del Valle de México, que históricamente se inunda cada año. Vimos la oportunidad de hacer las obras hidráulicas necesarias para ayudar a la prevención en toda esa zona.

Hicimos un proyecto que incluyera también desahogar toda la parte de los ríos y la parte pluvial que cae en los ayuntamientos de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco.

Incluimos todo en la solución final de lo que realmente estamos construyendo. Por eso, no nos gusta llamarle a las obras hidráulicas del aeropuerto, porque para la terminal aérea es muy pequeño lo que vamos a hacer.

Muchas de estas obras están conceptualizadas desde hace 10 años y no se habían podido hacer por falta de presupuesto. Ahora que hay una oportunidad, logramos que el presidente Enrique Peña Nieto nos diera los recursos, y esto nos va a ayudar a prevenir las inundaciones o por lo menos disminuir el riesgo a través de obras hidráulicas que también ayudarán a la población de la región.

¿En qué consiste el proyecto?

—El dren general del Valle lo vamos a entubar para evitar que la zona de Nezahualcóyotl se inunde; el de Chimalhuacán también lo estamos entubando. Vamos a hacer el Chimalhuacán 2 entre el actual aeropuerto y el lago. Lo que estamos haciendo es sacar el agua de la zona de Chimalhuacán y de Texcoco, con la ayuda de un tubo de siete metros de diámetro.

Asimismo, vamos a hacer un sistema lagunario para controlar el agua de lluvia. Hoy esta zona regula 13 millones de metros cúbicos de agua y con lo que vamos a construir y las lagunas nuevas que vamos a hacer se va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR