Azcapotzalco estrena museo arqueológico

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 7 de septiembre)Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- En Azcapotzalco hay datos de asentamientos humanos de hace más de 400 años antes de Cristo, se ha hallado cerámica y elementos que dan cuenta de la presencia de poblaciones en ese territorio que aún esconde bajo la tierra tesoros arqueológicos. De entre los cientos de piezas localizadas en los barrios, pueblos y colonias de esa demarcación que fue tierra tepaneca, 400 se exhiben en un nuevo recinto: el Museo de Azcapotzalco.

Ese museo que pertenece a la delegación ?y está situado en Ex Hacienda del Rosario 1560, colonia Prados del Rosario, junto al Parque Tezozomoc? fue inaugurado el pasado jueves y espera la visita de la gente, que podrá entrar de manera gratuita de martes a domingo de 10 a 17 hrs.

A través de las figurillas de barro, sahumadores, bezotes, orejeras, cuentas de collar, silbatos, puntas de lanza, vasijas, un molar de mamut, fotos, documentos y un cráneo, entre otros elementos, se da cuenta del devenir histórico de Azcapotzalco, desde el Pleistoceno hasta el siglo XX.

Cada vitrina, cada maqueta y cada imagen confirman la riqueza histórica de ese pueblo que es central en la historia de México. Cada cédula deja claro no sólo las características de los conjuntos de elementos, sino que precisa en qué lugar se halló cada pieza: en alguna esquina, junto al mercado o en una escuela del barrio.

En 1909, Manuel Gamio realizó la primera excavación en el barrio de Santa Lucía, en Azcapotzalco, que marca el inicio de la arqueología en México; luego, en 1919, Alfred Tozzer, a sugerencia del mismo Gamio, realizó excavaciones en el barrio de Ahuizotla y ahí definió la cerámica que ahora se conoce como Coyotlatelco, que corresponde al periodo intermedio entre la caída de Teotihuacán y el surgimiento de Tula.

"Aquí en Azcapotzalco se definió el epiclásico y la cerámica Coyotlatelco; aquí se definió la etapa cuatro de Teotihuacán; aquí se aportaron muchos detalles de la arqueología mexicana. Por eso es que el tema final que planteamos en el museo sobre el siglo XX revisa la historia de la arqueología en Azcapotzalco, para informar a la gente de la importancia que ha tenido este territorio para la historia de la arqueología y para el conocimiento de Azcapotzalco", afirma el arqueólogo Luis Córdoba.

El encargado del guion museográfico dice también que en Azcapotzalco Manuel Gamio excavó en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR