Azúcar o alcohol: ¿qué hace más daño?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El azúcar o azúcares, de acuerdo con la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés), son los monosacáridos y disacáridos.

Actualmente muchos de los productos que consumimos tienen grandes cantidades de azúcar, el problema es que son azúcares agregados, que pueden convertirse en "veneno" si se incluyen diariamente en la dieta en grandes cantidades.

El azúcar que encontramos en alimentos naturales como frutas y vegetales no resulta tan dañina por ser natural, pero debe comerse con moderación; además aporta otros nutrientes como vitaminas y minerales. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard estos alimentos se asocian con la reducción de enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Sin embargo, estos efectos positivos en la salud no surten efecto cuando son azúcares agregados, pues como señala la Escuela de Medicina de Harvard, el exceso de azúcar agregada puede provocar enfermedades como diabetes, hígado graso y problemas en el corazón.

Además de estas enfermedades, la Union of Concerned Scientists señala que el exceso de azúcar puede provocar caries, hipertensión y enfermedades hepáticas.

El azúcar más dañina se encuentra en pasteles, pastas, jugos procesados, frutas en almíbar, yogures, cereales, panes comerciales, galletas, helados, entre otros alimentos.

- Alcohol

El alcohol es una fermentación y puede ser obtenido del jugo de frutas o vegetales, así como de algunos tipos de grano.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, el exceso de alcohol puede provocar desnutrición y anemia, así como daño en el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso. Aunque también se asocia con gastritis o úlceras, cáncer, cirrosis o hipertensión.

- ¿Cuál es peor?

Tanto el alcohol como el azúcar tienen efectos negativos en la salud; sin embargo, para hablar sobre cuál resulta más dañino en la salud tenemos que hablar de la actualidad. De acuerdo con la Universidad de California, ambos tienen sus peores efectos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR