Tiene azúcar mayor aumento en 11 años

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Después de que el gobierno federal les consiguió un contrato para vender a Estados Unidos, los distribuidores de azúcar aplicaron la mayor alza de precio en casi 11 años.

Cifras del Inegi muestran que el precio promedio del azúcar subió 9% en abril con relación a marzo de este año, siendo el incremento más pronunciado en un mes desde octubre de 2009, cuando entonces se elevó 16.8%.

El instituto monitoreó precios en las 55 principales ciudades del país. En la Ciudad de México y su área metropolitana, el kilo de azúcar estándar a granel subió de 18.3 pesos en marzo a 20.5 en abril, la misma presentación se elevó de 19.8 a 24.4 pesos en Guadalajara, Jalisco.

En Monterrey, Nuevo León, la bolsa de azúcar refinada de la marca 5 Estrellas pasó de 23 a 24.3 pesos por kilo, y en Tijuana, Baja California, el producto estándar Del Marqués aumentó de 21.3 a 23.8 pesos. En Mérida, Yucatán, la bolsa Grano de Oro se vendió en 21.1 pesos por kilo en abril, tras comercializarse a 18.7 en marzo, el azúcar estándar de la marca Zulka se encareció de 26.7 a 28.3 pesos en Cancún, Quintana Roo.

El 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los distribuidores a no subir el precio del azúcar.

?[El azúcar] está aumentando porque se les consiguió un contrato a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR