Azul e inmaterial, Yves Klein en el MUAC

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- El artista pionero del arte acción y de las prácticas contemporáneas Yves Klein (1928-1962) llega con una retrospectiva por primera vez en México y Latinoamérica. A partir del sábado, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) albergará esta exposición con más de 75 obras, audios, vídeos y documentos que muestran la variedad de facetas del artista.

La muestra cronológica de los pocos años de creación del artista, aborda tres de las principales preocupaciones en su trabajo: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

Por primera ocasión en el país se exhibirá el primer monocromo de Yves Klein titulado "Expresión de l'univers de la couleur mine orange", y piezas emblemáticas que con el blanco de los muros del museo ayudan a la contemplación profunda del azul Klein (IKB: International Klein Blue, que patentó en 1956).

Daniel Moquay, curador de la exposición y Amanda de la Garza, curadora asociada, pretenden que los visitantes conozcan al responsable de las prácticas artísticas contemporáneas actuales y que está exposición influya para acercar a los visitantes a comprender el arte contemporáneo.

Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, calificó la exhibición como un contacto con la historia del arte contemporáneo y catalogó a Yves Klein como el "enfant terrible" del arte contemporáneo.

"Yves Klein es más que el azul, era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR