B. Traven: retrato de familia

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 1 de agosto)CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- B. Traven fue un escritor mexicano que vino de Alemania? Según Rosa Elena Montes de Oca Luján, su padrastro hubiera preferido esta presentación a insinuar que era un escritor alemán que vivió en México. B. Traven habría nacido en Alemania (aunque también se dice que en Estados Unidos) el 3 de mayo de 1890. En lo que no hay duda es que él mismo alteraba sus datos de identidad para ocultarse.

Durante su vida, envuelta en el misterio, escribió una gran cantidad de novelas y cuentos. La mayoría de sus narraciones están situadas en comunidades indígenas de México; y el resto, en escenarios urbanos donde ocurren hechos preferentemente relacionados con trabajadores, por lo que se ha afirmado que es otro de los grandes escritores que captó el alma de los mexicanos.

  1. Traven empezó su vida artística como actor aficionado. En Colonia y Düsseldorf se integró a actividades culturales y sindicales.

    Luego de formar parte del fugaz gobierno de la República Soviética de Baviera con el nombre Ret Marut (Marut el Rojo), salió huyendo de Münich. En 1924 llegó a Tampico, Tamaulipas, y tiempo después se instaló en la Ciudad de México.

    Aquí se inscribió en la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de México, donde asistió a los cursos "Literatura mexicana", "Geografía de México", "Arte y literatura", "Historia de México", "Problemas políticos y sociales de México" y "Una ojeada histórica al arte mexicano", como consta en la boleta de estudios, fechada el 17 de agosto de 1928, a nombre de Traven Torsvan. Posteriormente se enroló en la Campaña Nacional contra la Langosta que se dirigía a Chiapas, estado donde permaneció varios años, enamorado de su belleza y de las comunidades indígenas.

    "Hay que aclarar, de una vez por todas, que por razones obvias se sentía perseguido: primero por la forma en que la República Soviética de Baviera fue arrasada y luego por el ascenso del nazismo. De modo que por salud emocional debía mantenerse en el anonimato", dice Montes de Oca Luján, académica jubilada de la Facultad de Economía de la UNAM.

    De acuerdo con su hijastra, el nombre de pila de Traven no era Bruno ni Berick ni Ben. Él se llamaba Traven Torsvan. Este nombre está inscrito tanto en su pasaporte mexicano y su acta de nacionalización, como en su licencia de manejar y otros documentos.

    Señor Croves

  2. Traven conoció a Rosa Elena Luján, la madre de Montes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR