Bacardí apuesta al segmento premium de bebidas del país

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Con una historia de más de 150 años, tres fábricas en México y presencia en 176 países, la compañía de origen cubano Bacardí Limited proyecta un mayor crecimiento en el segmento premium de bebidas alcohólicas, realizar adquisiciones en nuestro país y redoblar sus esfuerzos en temas de sustentabilidad, dijeron directivos.

En un recorrido en la planta productora de ron de Bacardí en Tultitlán, Estado de México, Carlos Felici, director de Asuntos Corporativos de la empresa, explicó que la firma produce ron y tequila a nivel nacional para el mercado mexicano y de exportación, por lo que desde esta fábrica se exporta ron a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En 2002, Bacardí adquirió a Tequila Cazadores, dueña de marcas como Don Julio y Herradura, y en 2018 la firma anunció la compra de Patrón Spirits International, productor de tequila premium con ventas en más de 100 países.

En Tultitlán, Estado de México, Bacardí emplea a 250 personas, de los cuales 70% es personal enfocado en la producción. Bacardí, fundada en Santiago de Cuba, mantiene un crecimiento en volumen de ventas de entre 8% y 9% en México, mientras que en valor la cifra incrementa 9% a 10%.

"El mercado se está volviendo premium", dice Felici. Explica que un segmento de sus ventas proviene de productos de alta calidad, los cuales representan ganancias mayores para la compañía.

Actualmente, México representa 20% de la facturación y volumen de ventas de Bacardí a escala mundial, por lo que el mercado mexicano es el segundo más importante para la compañía sólo después del de Estados Unidos.

"Somos entre la segunda y la tercera empresa más grande del sector a nivel global, con la adquisición de Patrón las cifras se modificaron un poco. Patrón tiene alta participación en Estados Unidos", añadió.

A pesar de su tamaño, Bacardí ha logrado mantenerse como una empresa familiar. Hoy, el corporativo es presidido por Facundo Bacardí, quien pertenece a la quinta generación de la familia.

Los mercados como Asia-Pacífico y los segmentos como el mezcal son parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR