La bailarina Elisa Carrillo presenta el festival Danzatlán digital

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La tercera edición del Festival Danzatlan, debido a la pandemia por Covid-19, se llevará a cabo de forma digital, informó la bailarina Elisa Carrillo, quien dijo que habrá clases, conversatorios y transmisiones de ballet, así como la presentación de "Infinita Frida", de Yuri Smekalov, que trata sobre los sentimientos y emociones de la pintora Frida Kahlo.

"Siempre es un gran gusto poder regresar a mí país y presentarme es una de las grandes motivaciones que tengo, (pero) debido a la situación que estamos viviendo no va a poder ser. A pesar de la situación, Danzatlán va a estar a un click, les va a llevar hasta sus casas arte, danza y alegría. Es importante saber que la cultura siempre nos ayuda a salir adelante en los momentos más difíciles, en toda la historia de la humanidad ha sido así", dijo Carrillo en videoconferencia desde Berlín, Alemania.

El festival se llevará a cabo del 22 al 29 de mayo, semana en la que se podrán apreciar sin costo transmisiones de funciones de agrupaciones como el Ballet Eifman de San Petersburgo, el Ballet de la Ópera de Bratislava y la Compañía Antonio Gades; una Gala del Kremlin, así como funciones de compañías como la Nacional de Danza, la de Tania Pérez-Salas, la de Danza del Estado de México y A poc A poc.

La primera bailarina del Staatsballett Berlin trabajaba en la creación de "El Muro", coreografía de Yuri Anarika Vargas que iba a estrenar en el marco de la tercera edición de Danzatlán; sin embargo, por la emergencia sanitaria, el estreno se pospuso, aunque dijo que sí presentará un avance.

"?El Muro? es un proyecto en el que se trabajaba por el marco de los 30 años de la caída del muro de Berlín, no se podrá estrenar pero presentaremos un parte del ballet, será el inicio de un proyecto", explicó la bailarina.

Elisa Carrillo es originaria del Estado de México y desde 2007 se incorporó al Staatsballett Berlin, país donde comienza a darse una reactivación tras un confinamiento de más de un mes.

A pesar del confinamiento, Carrillo continuó con la planificación y ensayos de lo que presentará en Danzatlán; sin embargo, la bailarina reconoce que ha sido un proceso "muy difícil", porque todo se ha hecho a través de plataformas digitales.

"Tenemos cierta pantalla, el piso de casa no es el ideal", indicó Carrillo y ejemplificó con la realización de escenas de un ballet que se grabó en conjunto con varios bailarines que debían estar al mismo tiempo.

"A veces la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR