Baja desempleo, pero aumenta el sector informal

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El desempleo en México tiende a disminuir; sin embargo, la informalidad se mantiene elevada, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Durante el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación se ubicó en 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), la cifra más baja cuando menos desde el segundo trimestre de 2008.

Por contraparte, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.4 millones de personas en dicho trimestre, lo que significó un incremento de 1.1% respecto a igual periodo del año pasado y representó 57.2% de la población ocupada.

De manera detallada, 13.9 millones conformaron la ocupación en el sector informal, cifra que significó un alza de 1.5% anual y constituyó 27.1% de la población ocupada, 7.3 millones corresponden al de las empresas, gobierno e instituciones, 5.9 millones al ámbito agropecuario y 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Durante el segundo trimestre de 2016, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 53.5 millones (59.6% del total), cuando en 2015 fue de 52.6 millones (59.7%).

El incremento de 916 mil personas es consecuencia del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

En la Población Económicamente Activa es posible identificar al sector que participó en la generación de un bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR