Baja participación, en elección del PRI

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas en la elección interna del PRI para elegir nuevo dirigente nacional se habría dado con un nivel de abstencionismo de hasta 70%, reconoció la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) de la dirigencia priista.

El órgano tricolor estimó que habrían votado sólo 2 millones de militantes, es decir, 29.8% de un total de 6.7 millones de priistas que están empadronados.

Este lunes, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el cómputo de 84.7% de las mesas de votación instaladas el domingo, se confirmó la ventaja de Moreno como nuevo dirigente y Carolina Viggiano como secretaria general, con 84.12 % de los sufragios, es decir, un millón 448 mil 169 votos.

Ese triunfo, sin embargo, fue cuestionado por la candidata Ivonne Ortega, quien según el PREP tuvo 158 mil 22 votos, 9.17% del total ?aunque aún se contarán casillas pendientes? y quien dijo tener "miles de pruebas" de irregularidades, por lo que podría impugnar la elección e incluso ganar la anulación.

En un video publicado en sus redes sociales ?aunque había ofrecido una rueda de prensa, prefirió un mensaje grabado difundido la madrugada del lunes? anunció que consultará con quienes le apoyaron para decidir si impugna o no, pues las pruebas "ponen en entredicho los resultados".

La declaración de Moreno Cárdenas como ganador "carece y carecerá de legitimidad", dijo al señalar que no renunciará al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre otras anomalías, acusó inequidad, fallas en el sistema informático que afectaron su representación en mil casillas, obstrucción para acceder a las mesas de votación o expulsiones con violencia; se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR