Baja temperatura hasta a -2 grados en zona de volcanes

AMECAMECA, Méx., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Por la llegada del invierno disminuyó la temperatura en las últimas horas en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en donde se registraron temperaturas de 3 a -2 grados centígrados, sobre todo en las comunidades cercanas a las montañas, pero hasta ahora no se han reportado situaciones de emergencia, informó Protección Civil de Amecameca.

Juan Carlos García Estrada, director de la corporación municipal, dijo que la madrugada del viernes el termómetro marcó -2 grados centígrados y este sábado entre 3 y 1 grado centígrados.

"Sí hemos tenido temperaturas muy, muy bajas, pero no se han presentado heladas hoy [sábado], ayer [viernes] sí. Al momento, no tenemos ninguna situación de emergencia por las bajas temperaturas", dijo.

San Pedro Nexapa, San Juan Grande, Santiago Cuauhtenco, Santa Isabel Chalma y en la periferia de la cabecera municipal de Amecameca se encuentran las familias que más riesgo enfrentan en la temporada de frío, sobre todo las más expuestas a contraer enfermedades respiratorias.

Según estimaciones de Protección Civil, aproximadamente mil personas son las que están en riesgo por las condiciones climatológicas, principalmente adultos mayores que viven solos en las viviendas precarias.

De acuerdo con las autoridades locales, en el municipio 30% de los más de 50 mil habitantes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por lo que sus viviendas son muy endebles a las bajas temperaturas, pues están construidas con materiales provisionales.

Las autoridades entregaron paquetes para protegerse del frío. Cobija, bufanda, gorro, guantes y una despensa integran el kit invernal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR