Bajan del debate variedad vegetal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- La primera ley secundaria considerada en el paquete de reformas necesarias para la entrada en vigor del T-MEC y que sería dictaminada por la Cámara de Diputados, fue retirada y su discusión pospuesta para el futuro, por controversia sobre sus alcances y supuestas ventajas desproporcionadas para los socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

La propuesta de Ley de Variedades Vegetales, impulsada por el diputado morenista Eraclio Rodríguez, proponía abrir el camino al uso de semillas genéticamente modificadas, aun cuando las reglas del T-MEC darían a México plazo de cuatro años para generar las salvaguardas de sus semillas. Agrupaciones cercanas a Morena, como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), la Central Campesina Cardenista (CCC) y Sin Maíz no hay País acusaron desinformación de los diputados que promueven los cambios, pues éstos incluyen multas, penas de cárcel e incluso la quema de las cosechas si los campesinos intercambian libremente las semillas.

Sería el caso de "pencas de nopal, los esquejes de plantas que han heredado y diversificado por milenios" y empresas transnacionales podrían tener los derechos de propiedad intelectual de las semillas y otras partes de las plantas, alertaron.

"Esta privatización abre, además, la puerta a la siembra de semillas transgénicas", acusaron. La dictaminación se realizaría el pasado miércoles, pero a fines de la semana pasada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió sacarla de la discusión, por ahora.

La Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) data de 1996 y reconoce el intercambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR