Bajan las ventas de la industria del juguete en México

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- La industria del juguete en México está viendo caer sus ventas desde el año pasado y en mayo tocaron un mínimo sin precedentes, porque la gente está dejando de comprar estos artículos por la situación económica y además las empresas no invierten por falta de confianza.

Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que las ventas de juguetes fabricados en el país disminuyeron a 164 millones 415 mil pesos en mayo del presente año, lo que equivale a 29% o 68 millones menos en comparación con el mes similar de 2018.

Se trata además de las menores ventas en un mes desde que hay registro comparable en el sondeo, a partir de enero de 2013. Los consumidores están dejando de comprar juguetes porque están siendo precavidos ante la situación económica que atraviesa el país, expuso Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

"Hemos percibido cautela, principalmente en los centros comerciales, porque normalmente en mayo, junio y julio nos hacen nuevos pedidos de compra, pero este año han estado muy cautelosos y todavía no hacen 100% de las órdenes, porque están a la expectativa de que lo sucederá en los siguientes meses", comenta el líder gremial en entrevista con EL UNIVERSAL.

Desde su perspectiva, cuando la economía atraviesa por mal momento, los juguetes son los primeros artículos que la gente prefiere dejar de comprar. Miguel Ángel Martín comenta que la industria está dejando de invertir por falta de confianza, porque los empresarios están a la espera de conocer reglas más claras de trabajo con la llegada del nuevo gobierno federal.

"Las ventas no han mejorado este año, estamos debajo de lo que vendimos en 2018, pero esperamos que la economía mejore, haya mayor confianza e inversión en el sector y, como resultado, las ventas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR