Bajan ventas de uva en mercados

Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Una de las tradiciones más antiguas que tienen los mexicanos para recibir el Año Nuevo es la de comer 12 uvas; una por cada campanada antes de la medianoche, para pedir un deseo por cada mes. Para ello, en estas épocas los precios de la fruta pueden dispararse hasta los 140 pesos el kilo.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el Mercado Martínez de la Torre para observar los precios de las uvas y, sobre todo, para conocer los puntos de vista de los comerciantes.

Para Hortensia Gutiérrez, quien se dedica a la venta de frutas y verduras en el mercado, traer más de 30 cajas de uvas para vender representa un riesgo de pérdida para su negocio, pese a que en años anteriores ha vendido todo.

"Se vende bien, siempre se termina. El año pasado terminamos, pero este como que se ha visto un poco más tranquilo y tardada la venta, el problema es que las empresas que monopolizan han crecido mucho y, por ejemplo, a las personas de la tercera edad les dan vales de despensa y a muchos funcionarios o trabajadores del gobierno que prefieren gastar ahí", comentó.

Los precios "barateros" de los supermercados, los otros puestos ambulantes que se ponen al rededor del mercado, la economía y hasta el cambio de clima son algunos de los aspectos que algunos comerciantes consideran como principal factor para que las ventas no sean tan óptimas como en años anteriores.

En su caso, Mari no tiene mucha expectativa por la venta para los preparativos de Año Nuevo, ya que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR