Bajar comisiones de Afore a 0.7% será gran logro: Consar

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que lograr una reducción en las comisiones que cobran las Afore por debajo de 0.70% favorecerá a una mejor pensión de los trabajadores.

"70 puntos base, que es el número que se venía manejando anteriormente, está ligeramente por encima de los estándares internacionales, pero aun así una disminución de 25% a 30% sobre la comisión de 0.98% que hoy tenemos sería un gran logro para los trabajadores".

En entrevista con EL UNIVERSAL celebró el acuerdo presentado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), para llevar a una reducción en las comisiones que se cobran a los ahorradores hacia el cierre de la administración, que actualmente están ubicadas en promedio de 0.98% entre las 10 Afore que operan en el país.

"Creemos que es un gran anuncio, un logro de la presente administración que demuestra una gran solidaridad y compromiso de las Afore con México al comprometerse a disminuir las comisiones", dijo. De acuerdo con Hacienda, la medida representa un beneficio para los trabajadores, que se calcula alcance un monto de 100 mil millones de pesos al cierre del sexenio.

"Se estima que para un trabajador (...) el resultado de dicha medida pueda significar un aumento en su pensión de 10%", detalló la SHCP. Vela dijo que en 2020 se plantea que las Afore comiencen una fuerte reducción en las comisiones.

Favorecerá a jóvenes. Vela explicó que la reducción de las comisiones tendrá un efecto positivo sobre la pensión de los trabajadores que van ingresando a la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR