Bajará un millón de ton ingreso de acero con arancel: Canacero

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El nuevo arancel a la importación de acero podría reducir de forma paulatina la entrada de un millón de toneladas de este producto a México en los próximos meses, aunque la producción siderúrgica anual se mantendrá entre 19 a 19.5 millones de toneladas en 2015, cifra similar al año previo, estimó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero).

“Si logramos captar 10% de lo que se está importando, es decir, de las 9 millones de toneladas importadas estaríamos hablando de un millón de toneladas. El primer objetivo es no aumentar la penetración de las importaciones, porque han tenido un crecimiento de 11%, mientras que en el mercado interno ha caído 3.5% y la exportación ha caído 25%”, aseguró Guillermo Vogel, presidente de la Canacero.

El también vicepresidente del consejo de TenarisTamsa precisó que “contamos con un nivel de producción de enero a agosto en acero líquido de 12.4 millones de toneladas, 11.7 millones de laminado y 3.6 millones de toneladas de derivado, estamos en un nivel de 16 a 17 millones de toneladas, 4% abajo en comparación con 2014”.

En conferencia de prensa, Vogel dejó en claro que primero evaluarán el efecto del arancel del 10% a 15% para las importaciones y después determinarán el impacto en las inversiones, así como nuevos proyectos, por lo que no ofreció una cifra precisa sobre los montos de capital que reactivarán o ejercerán en 2015.

“Hay proyectos nuevos y proyectos que estaban parados, al parecer Altos Hornos de México (AMHSA) dijo que reactivaría dos proyectos, nosotros (TenarisTamsa) estamos analizando plantas en Veracruz y Ternium también está en proceso de análisis”, añadió el representante de la industria acerera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR