Bajío, el más afectado por frenón automotriz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, además de Puebla, parte de Jalisco y Zacatecas, serán los más afectados por el paro de actividades de la industria automotriz por la pandemia de Covid-19.

En estos estados se ubica la mayoría de las plantas que fabrican vehículos, autopartes, motores y neumáticos.

"En el Bajío estamos hablando de entre 140 y 150 plantas de fabricantes y proveedores de primer y segundo nivel que son sumamente importantes para la cadena de suministro", dijo Marco Galindo, socio de KPMG.

A finales de marzo, todas las plantas estaban cerradas y es incierto cuándo reabrirán, pues el Consejo de Salubridad General aún no declara como actividad esencial al sector automotriz.

Si el paro de las plantas se extiende más allá de mayo, la expectativa de los analistas es la pérdida de una gran cantidad de personal en la industria.

Por el momento, los fabricantes de vehículos y autopartes han tratado de conservar a su plantilla laboral, pues cuentan con suficiente flujo de efectivo derivado de años previos de buenos niveles de exportación.

En Aguascalientes, donde hay tres plantas de Nissan, el gobierno le permitirá a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR