El Bajío resiste a la volatilidad por el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- A pesar del retraso en la ratificación del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la renta de espacios industriales en el Bajío, región que concentra la mayor parte de proveedores automotrices, se mantiene en el mismo nivel que el año anterior.

El año pasado, el Bajío cerró con la renta de 542 mil metros cuadrados adicionales de espacios industriales Clase A, su mejor marca en los últimos cinco años.

Y si bien, el sector automotriz ha bajado su participación en los nuevos espacios industriales que se rentan en la zona, las empresas establecidas se están expandiendo y sigue siendo la industria más importante en la región.

De acuerdo con la firma Newmark Knight Frank, en 2017, el sector automotriz representaba 45% de los espacios industriales que se tomaban en el Bajío, pero el año pasado, ya con la renegociación del T-MEC encima, esa participación bajó a 29%.

El año pasado, las empresas relacionadas a la industria automotriz ocuparon 210 mil metros cuadrados de naves en el Bajío.

En el primer trimestre del año, el sector automotriz ocupó 52 mil 900 metros cuadrados, y mantuvo el mismo nivel de 2018.

"Estamos en un momento delicado en términos de aspectos políticos ligados a factores económicos. Se ve cautela a pesar de que las empresas ya establecidas han demostrado su confianza".

"Tenemos anuncios como el que hizo la automotriz en San Luis Potosí [BMW], en donde expresan su confianza en México, independientemente de los aranceles", dijo Samuel Campos, director de Newmark Knight Frank Bajío.

En expansiones, en 2017 las ampliaciones de las empresas establecidas en el Bajío representaban...

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