Bajo la lupa, 42 empresas del caso Collado

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- En torno al abogado Juan Collado Mocelo, acusado de "lavado" de dinero y delincuencia organizada, giran 42 empresas que son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por realizar "negocios extraños" con Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V. S.F.P.

Estas compañías fueron creadas entre 2000 y 2013 en cinco entidades de la República ?Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México? y pertenecen a diversos sectores empresariales como eventos deportivos y espectáculos, giros inmobiliarios, promoción de emprendedores, administración de centros comerciales, servicios para la industria petrolera, hotelería y turismo, entre otros.

EL UNIVERSAL elaboró una radiografía de las sociedades mercantiles que son involucradas por el empresario Sergio Bustamante Figueroa, principal testigo de la FGR en la investigación y exsocio de Collado Mocelo, mediante registros comerciales, notariales y de marca en poder de este diario.

Se detectó que la apertura de estas empresas, en su mayoría, se dio entre 2000 y 2013; sólo cuatro de las 42 fueron cerradas por liquidación, el resto aún permanecen abiertas.

En este mapeo se muestra el vínculo de las 38 personas citadas en la investigación del caso Collado Mocelo con esta red empresarial, donde es posible advertir la posición que tenían dentro de las sociedades mercantiles como socios, parte del consejo o como miembros de vigilancia de cada firma.

Las empresas señaladas en la orden de aprehensión que emitió la FGR en contra de Collado Mocelo se vincularon a una lista de 38 personas que denunció el empresario Bustamante Figueroa.

ANTECEDENTES. El pasado 23 de julio, El Gran Diario de México reveló que seis de esas 42 empresas que forman parte de la investigación contra Collado obtuvieron, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, 45 contratos por 967 millones 637 mil 803 pesos.

El 12 de julio pasado este diario visitó las casas de algunos de los socios de cuatro de las compañías que forman parte de la investigación. Se confirmó que los supuestos socios, Guadalupe Ventura Gutiérrez y David Aguilar Vega, desconocían su participación en los consejos de administración.

Esta casa editorial reveló que para abrir esas empresas se utilizaron como testaferros a familiares, amigos y hasta a los albañiles que trabajaban en la construcción de los negocios dedicados al sector inmobiliario. Todos los socios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR