Bajo oxígeno en agua provocaría muerte de especies marinas en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Se investiga si la baja de oxígeno en la bahía de Teacapan, municipio de Escuinapa, donde se produjo una mortandad de jaibas, diversas especies de escama, sobre todo de lisas y camarón fue provocada por el uso ilegal de purina en las capturas de crustáceo.

Los cooperativistas del campo pesquero de la Brecha descubrieron desde el domingo pasado, sobre el canal de llamada del Valle de la Urraca, miles de jaibas, pescados y camarón muertos, cuyas corrientes los arrojaron hasta arroyos, por lo que entraron en proceso de descomposición.

Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa, dijo que este fenómeno no es nuevo puesto que desde fines de 2016, se ha vuelto recurrente la mortandad de especies de escama sin que se tenga un diagnóstico de su origen.

Comentó que se estima que el daño que se resiente en la bahía de Teacapan es de cerca de 60 toneladas de especies de escama y un poco de camarón por lo que solicitaron que se investigue el origen de esta mortandad que se vuelve a presentar.

Los biólogos Miguel Horacio Cavaleiro Raygoza, técnico del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, junto con el biólogo Héctor Damián Fausto Cárdenas, adscrito a la coordinación sur de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR