Bajo participación en consulta del Presupuesto Participativo 2019

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Con una escasa participación arrancó este domingo la jornada consultiva sobre Presupuesto Participativo 2019, en más de mil 800 colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México.

Alrededor del mediodía la participación era escasa, pero en algunas zonas de la delegación Coyoacán y Tlalpan sí se percibió gente votando por un proyecto a favor de su colonia.

Este domingo se pusieron a consideración de la ciudadanía más de 10 mil propuestas que buscan mejorar el entorno y generar un bienestar común en distintos puntos de la Ciudad.

Hubo gente que dijo estar enterada de la consulta, pero no le interesaba votar porque difícilmente se ponen en práctica proyectos 100% vecinales.

Laura Barrera, vecina de la delegación Tlalpan, expresó que los primeros años sí votó pero nunca ganaron los proyectos que apoyaba.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, explicó que disminuyó el número de proyectos rechazados por las autoridades delegaciones, pues de las 16 mil 799 propuestas registradas por vecinos de las 16 demarcaciones 66.05% fue dictaminado viable.

Alrededor de 5 mil 124 capitalinos participaron como responsables de las más de 2 mil 500 mesas receptoras de opinión, donde votaron por los proyectos que consideraron necesarios para mejorar sus comunidades.

La consulta concluyó a las 17:00 horas, así como la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018, que se realizó de manera simultánea.

Sobre la consulta infantil y juvenil, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), precisó que se instalaron más de 600 mesas receptoras de expresión, donde los niños manifestaron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR