Bajo Reserva Exprés

Quién ganará el pleito INE vs AMLOAsí como la oposición ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender invadir las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados para modificar el Presupuesto, ahora también se señala que se arrogó facultades electorales.

Con su decreto del pasado 22 de abril para regresar a televisoras y radiodifusores los tiempos fiscales en radio y televisión -que entrará en vigor el 15 de mayo, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lo suspende- en el INE consideran que el Presidente invadió facultades exclusivas del instituto.

El organismo electoral, aseguran, tiene la atribución exclusiva de administrar los tiempos en medios electrónicos para partidos y candidatos y en la Constitución se establece cuántos minutos les toca en elecciones o cuando no las hay.

Así que al reducir esos tiempos oficiales el mandatario recortó el tiempo previsto en la Constitución para los partidos.

Hoy, el INE comenzará a discutir cómo va a distribuir la pauta de los partidos en radio y televisión, y deberá decidir si los distribuye conforme al decreto, o si se declara en espera de que la SCJN resuelva la Controversia Constitucional que presentó la semana pasada y que el máximo tribunal decida si suspende o no la orden presidencial.

Al final, la Corte tendrá que decidir quién resulta en definitiva el ganador de este choque entre INE contra AMLO.Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Universal/México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR