Sobre un baldío, empresa que le compró a Anaya

Horacio Jiménez, Lourdes Durán y Gonzalo A. Flores

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La empresa que compró una nave industrial en 53.7 millones de pesos al presidente del PAN, Ricardo Anaya, y a su familia política, tiene como domicilio un terreno baldío. Manhattan Master Plan Development es la compañía que adquirió la nave industrial, equipada con seis bodegas y con una extensión de 15 mil 682 metros cuadrados y que está ubicada en el lote 82 del Parque Tecnológico Innovación de Querétaro, Querétaro.

EL UNIVERSAL posee copia del acta constitutiva de Manhattan Master en la que aparecen sus dos principales socios: Luis Alberto López López y María Amada Ramírez Vega. Sin embargo, ambos viven en zonas socieconómicas medio-bajas y no representan ser empresarios con la solvencia económica para adquirir un inmueble de 53 millones de pesos. Incluso, Luis Alberto posee un vehículo de la marca Volkswagen Corsa modelo 1987 y no tiene propiedades a su nombre.

Esta compañía fue constituida apenas el pasado 5 de julio de 2016 y, de acuerdo con las escrituras, apenas un mes y medio después, el 25 de agosto, le compró el terreno a la empresa Juniserra, propiedad de Ricardo Anaya; su esposa, Carolina Martínez Franco; su cuñada, Natalia Martínez Franco, y sus suegros, Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco.Baldío

De acuerdo con documentos oficiales que consultó EL UNIVERSAL, el domicilio de la empresa Manhattan Master Plan Development es un terreno baldío en la calle Senda de Carruaje #90, manzana 5, interior 20 en la colonia Milenio III de la ciudad de Querétaro, aunque a partir de una rezonificación, el predio quedó con el número 97 en este mismo complejo.

En el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro, María Amada Ramírez aparece como la propietaria de este terreno baldío. El contrato de compra-venta se celebró el 2 de octubre de 2015 ante el notario público 4. En el documento se establece que la superficie del predio es de 216.90 metros cuadrados, mientras que el precio de la operación fue de 653 mil 147 pesos.

El fraccionamiento en el que se ubica el terreno baldío domicilio de Manhattan Master Plan Development es conocido como Home Coto y el uso de suelo es exclusivamente habitacional; es decir, las actividades comerciales están prohibidas. Fue construido desde hace tres años y sólo 20% de los lotes están edificados.

En Home Coto hay una casa club equipada con alberca techada, chapoteadero, jacuzzi, asoleadero, vestidores y sanitarios. También tiene salón de usos múltiples con cocina, cancha de squash, área de juegos infantiles y asadores.Enajenaciones

El pasado 28 de agosto, EL UNIVERSAL publicó que la enajenación de terrenos que hizo en 2007 el entonces gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009), benefició después a Anaya y a su familia política, pues les permitieron comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en millones.

El 19 de mayo de 2014, Juniserra S. de R. L. de C.V. adquirió el lote 82 en 10 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR